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El Orden Mundial puesto a revisión

24 de mayo del 2024

Raúl González miembro de minerva institute

Raúl González

🟥 Ya es lunes y por eso os traemos una nueva publicación. Hoy su autor es Raúl A. Gonzalez.

Raúl es miembro de Minerva Institute, suboficial retirado de la Armada Española (IM), con amplia experiencia en el mundo de la seguridad y la defensa tanto a nivel nacional como internacional.

El Informe tiene por título: El Orden Mundial puesto a revisión.

Las opiniones vertidas en este documento es responsabilidad de su autor, sin que necesariamente concuerden con las líneas de pensamiento de Minerva Institute.

Resumen.

El entorno geopolítico actual viene precedido por una serie de acontecimientos que denotan un rechazo al sistema impuesto y que ha regido, hasta ahora, las relaciones internacionales. La imposición de un sistema “legal internacional” con el que no todos los países se  sienten protegidos e identificados, y el concepto de “globalización” como artificio liberal de neocolonialismo, ha dado como resultado, la desafección de todos aquellos excluidos del llamado “primer mundo”.

Palabras Clave.
Orden mundial, legislación internacional, comercio global, multipolaridad.

Abstract.

The current geopolitical environment is preceded by a series of events denoting a rejection of the imposed system that has governed,  until now, international relations. The imposition of an “international legal” system with which not all countries feel protected and identified, and the concept of “globalization” as a liberal artifice of neocolonialism, has resulted in the disaffection of all those excluded from the so-called “first world».

Key Words.
World order, international legislation, global trade, multipolarity.

Introducción.

Si hablamos de Orden Mundial estamos hablando de una legislación internacional que rige las relaciones entre naciones y el sistema impuesto para asegurar su cumplimiento.

Las leyes emanan de las Fuentes del Derecho, como son las costumbres, los principios generales del derecho y los tratados, asumidos como “comunes” a todas las sociedades.

Tanto la legislación internacional como el sistema implantado que lo ejecuta proviene de una sociedad claramente diferenciada de gran parte del mundo al que impone su criterio.

Existe un gran desafecto por parte de numerosas naciones y una falta total de confianza en la utilidad de dichas leyes, su trascendencia y, aún más, en la posibilidad de imponerlas de forma completamente ecuánime.

El resultado de dicha desafección se representa en los múltiples desacatos a los organismos internacionales destinados a velar por el cumplimiento de la legalidad internacional.

El reciente asalto a la Embajada de México, el arresto y confinamiento de ciudadanos salvadoreños acusados de pertenecer a las denominadas “Maras”, el ataque en la embajada de Irán en Damasco, los diferentes golpes de estado en África subsahariana o, incluso, la propia guerra de Ucrania, se caracterizan por vulnerar leyes fundamentales y el total desprecio por los organismos que la gestionan, motivados en un intento unilateral de dar solución a amenazas a la seguridad percibidas por sus sociedades.

Evolución histórica.

Aleksandr Dugin, en su libro “Los fundamentos de la Geopolítica” (Osnovy Geopolitiki) adopta el concepto de oposición entre potencias terrestres y marítimas de Mackinder. Sostiene que culturalmente son antagónicas y representan un enfrentamiento entre imperios desarrollados aprovechando la predisposición a expandirse por el mar o por tierra.

De esta forma define a las sociedades como “telurocráticas” (del latín <<tellus-tierra>> y del griego <<Kratos-poder>>), basadas en el dominio terrestre e influenciadas por sistemas de valores absolutos y tradiciones, y sociedades “talasocráticas (del griego <<Thalassa-mar>> y <<Kratos-poder>>), en que su fuerza depende del control del mar, acostumbradas al intercambio y de carácter más liberal.

Utilizando estos conceptos podemos analizar los acontecimientos que se desarrollaron a lo largo del siglo XX y que han derivado en la situación mundial actual, en la que se discute la validez de un sistema impuesto por la consolidación de un Hegemón (E.E.U.U.) y apoyado en las bases de la cultura anglosajona.

Inadaptabilidad.

El estado de las democracias (Armstrong, 2023)
El estado de las democracias (Armstrong, 2023)

Es por esto que, cada vez se producen más casos de desacato o desprecio a las instituciones dedicadas a velar por el cumplimiento de las normas internacionales, que se interpretan como impuestas y ajenas a los intereses particulares y que, en la conciencia popular, resultan lícitos y también se sienten o interpretan como “Universales”.

La influencia de “lobbies” en las decisiones de Organismos como Naciones Unidas llevan a una segregación de países que, lejos de confiar en la arbitrariedad de las resoluciones, acaban planteando una oposición incondicional, dejando patente una brecha entre países alineados tradicionalmente con occidente y el resto.
Ya en el año 2015, Amnistía Internacional denunciaba el bloqueo institucional que provocaban China y Rusia al abusar de su derecho a “veto” (Deutsche Welle, 2015).

El enfrentamiento entre formas diferentes de entender el Orden Internacional ha generado una división multipolar en la que el desarrollo económico propiciado por la globalización y un cada vez más significante peso demográfico, generan actores regionales que cobran cada vez más peso en su entorno.

Alternativas.

Los medios coercitivos con los que las Instituciones Internacionales contaban para tratar de controlar el desarrollo de la influencia en su entorno de dichos actores regionales, han perdido efectividad con la adopción de medidas alternativas al sistema tradicional.

La asociación de diferentes economías como son los llamados BRICS o la Organización de Cooperación de Shanghái (SCO) son intentos de promover la colaboración en materia económica, política y cultural. Estas economías representan un volumen importante de la economía y demografía mundial, agrupando cada vez más miembros a su entorno, buscando el tener más representación en las Instituciones internacionales como el FMI o el Banco Mundial.

La creación del Cross-Border Interbank Payment System (CIPS) como alternativa al Sistema de pagos SWIFT (Society for World Interbank Financial Telecommunication) permite eludir sanciones y ahorrar divisas a lo que, en breve, se espera que se sume un aumento en el empleo de las criptomonedas, que servirá para liberalizar los mercados.

Evolución de las transacciones mediante sistema CIPS
Evolución de las transacciones mediante sistema CIPS

Retomando las teorías de Mackinder y a la luz de lo anterior, observamos que la localización del “corazón continental” o “área pivote”, como foco de importancia, se ha desplazado de Europa a Asia.

Exportaciones de China sus principales socios comerciales
Exportaciones de China sus principales socios comerciales

Es entorno a estos mercados en los que está creciendo un concepto diferencial, promovido por la diversificación, los recursos, la demografía y sistemas políticos que, a la manera de ver occidental son amorales, pero se muestran competitivos.

Aceptación de un nuevo Orden.

El éxito de estas nuevas alianzas viene precedido, precisamente, por una tolerancia plena a la capacidad individual de cada Estado de gestionar sus intereses sin injerencias, en un momento en el que las medidas adoptadas por gran parte de los gobiernos van dirigidas a solucionar problemas de seguridad doméstica.

Estas políticas de seguridad, que han cobrado gran importancia en los últimos tiempos, son también causa de fricción, aumentando asimismo la desafección de muchas naciones que se sienten abandonadas o que perciben un interés solo dirigido a la extracción de sus recursos.

En estos casos, dados en gran número en América Latina y África, el acercamiento de economías interesadas en invertir sin hacer preguntas, están sustituyendo a aquellas occidentales que, lejos de apoyar soluciones eficaces, generaban sentimientos de rechazo y eran vistas como remanentes de la época colonial.

Este fenómeno no es ajeno a nuestro propio entorno, donde coexisten diferentes culturas que también se diferencian y alían ante la observancia de ciertos privilegios exclusivos. La Iniciativa Tres Mares (I3M) es un foro de cooperación entre doce países del este de la Unión Europea bañados por los mares Báltico, Adriático y Negro (Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Austria, Eslovenia, Croacia, Rumanía y Bulgaria). Este proyecto pretende fomentar la colaboración política y económica de sus miembros, y ha servido para proyectar sus iniciativas en sectores estratégicos aumentando el grado de influencia en los órganos de decisión de la UE. 

Naciones del entorno de la Zona Euro como Serbia, también se han beneficiado, en este caso, de las inversiones chinas en infraestructuras que  mejoran la conectividad de los mercados (nueva Ruta de la Seda) y gran parte del Este europeo sigue favorecido por recursos energéticos rusos a precios “de amigo” debido a posiciones culturales y políticas más cercanas a su entorno como teorizaba Dugin.

Conclusiones.

En un mundo multipolar, la relación entre naciones se verá obligada a establecer nuevos procedimientos de resolución de conflictos.

Las instituciones carecerán de medios de coerción consensuados si no se las dota de medios independientes que obedezcan solo a mayorías representativas.

Las diferentes asociaciones regionales suponen alternativas que fomentan el crecimiento de mercados potenciados por un crecimiento demográfico exponencial y favorecidos por unas reglas que no se entrometen en los regímenes de gobierno y favorecen las transacciones económicas, mitigando las fluctuaciones negativas de las divisas y alejando el riesgo de sanciones económicas.

La crisis de identidad en los países occidentales, agravada por la falta de dinamismo y un envejecimiento paulatino de la mano de obra cualificada supone un lastre a la capacidad de adaptación a los nuevos retos competitivos que presentan los mercados.

La excesiva injerencia de los Estados en la dinámica empresarial supone un lastre y ataca directamente al concepto liberal de comercio.

Raul A. González
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  • Armstrong, Martin:” The State of Democracy”. DEMOCRACY INDEX. Feb 17, 2023. https://www.statista.com/chart/18737/democracy-index-world-ap/
  • Deutsche Welle. ‘Shameful’ year for human rights”. 02/25/2015 February 25, 2015.
    https://www.dw.com/en/shameful-global-response-to-human-rights-violations-amnesty-international-report/a-18277724
  • Dugin, Aleksandr. Osnovy geopolitiki: geopoliticheskoe budushchee Rossii. » Arktogei︠a︡», 1997.
  • Mackinder, H. J. (2004). The geographical pivot of history (1904). The geographical journal, 170(4), 298-321.
  • MCDOWELL, Daniel. The total # of transactions on China’s CIPS payments. X, 4:20 p.m. 7jul.2023. https://x.com/daniel_mcdowell/status/1677321694212509697
  • Melo, María Florencia. “La Unión Europea, el segundo cliente principal de China”. Statista, 10 mayo 2024. https://es.statista.com/grafico/32217/exportaciones-de-china-a-sus-principales-socios-comerciales/
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