Minerva Institute - Think Tank español

Minerva Institute

La injerencia rusa en las protestas de Georgia.

24 de junio del 2024

Rafael Santiago Minerva Institute

Rafael Santiago

🟥 Nuevo documento semanal. Hoy un poco diferente a lo habitual, pero como se suele decir, «de rabiosa actualidad». El país protagonista del documento es Georgia, su titulo: 

La injerencia rusa en las protestas de Georgia, y su autor es Rafael Santiago

Rafa es todo un especialista en geopolítica del Cáucaso y Asia Central.

Las opiniones vertidas en este documento es responsabilidad de su autor, sin que necesariamente concuerden con las líneas de pensamiento de Minerva Institute.

Resumen

La región del Cáucaso Sur formada por Armenia, Georgia y Azerbaiyán ha configurado históricamente la frontera entre los imperios otomano y ruso, así como ha sido objeto de múltiples rivalidades. En la actualidad se trata de una zona estratégica muy importante desde el punto de vista geopolítico, no solo por sus importantes reservas energéticas y por las rutas que transitan, sino por la disputa entre rusos y turcos por erigirse como la principal potencia regional, y poder acceder de forma privilegiada al control de estos territorios y sus recursos. Recientemente se ha aprobado en Georgia la llamada “ley rusa”, que especifica que medios independientes y ONG,s que reciban más de un 12% de financiación extrajera deben registrase como organizaciones al servicio de potencias extrajeras. Este artículo, a través de una entrevista, explica la situación que vive hoy en día el pueblo georgiano.

Palabras Clave
Georgia, Rusia, ley rusa, Ivanishvili, revolución de las rosas

Abstract

South Caucasus region formed by Armenia, Georgia and Azerbaijan has historically shaped as the border between the Ottoman and Russian empires; as well, it has being the object of multiple rivalries. Currently it is a very important strategic area from a geopolitical point of view, not only because of its important energy reserves and the routes they go through, but also because of the dispute between the Russians and Turks to establish themselves as the main regional power, and to have privileged access to the control of these territories and their resources. Recently, the so-called «Russian law» has been approved in Georgia, specifying independent media and NGOs receiving more than 12% of foreign funding must register as organizations at the service of foreign powers. This article, through an interview, explains Georgian people situation nowadays.

Keywords

Georgia, Russia, russian law, Ivanishvili, Revolution of Roses

Ilustración 1: Mapa de Georgia que enfatiza los territorios en disputa con Rusia. Fuente: Wikipedia
Ilustración 1: Mapa de Georgia que enfatiza los territorios en disputa con Rusia. Fuente: Wikipedia

Levani Chutlashvili es un georgiano que conocí en mi último viaje al Cáucaso en verano 2022. Se trata de un joven extrovertido, abierto, curioso, que ha vivido en Estados Unidos y muy implicado en la vida política de Georgia, participando a través de distintas ONG´s.
Una de sus principales preocupaciones es en la situación económica y las altas tasas de paro que registra el país, principalmente en las regiones rurales de las que él es originario.
Hola Levani. Muchas gracias por atendernos. En primer lugar, háblanos de tu experiencia como observador internacional.

Hola, no existe un mecanismo o carrera para ser observador. No hay cursos ni estudios para ello. En mi caso, siempre estuve involucrado en actividades cívicas y allá por 2016 me ofrecí como voluntario local para ser observadora de las elecciones en Georgia y todo empezó ahí.

Participé en muchos proyectos y otros los fundé yo mismo. Realmente es solo un deseo de desarrollar y educar a tu comunidad.

Como observador internacional, mi primera misión fue en Serbia y ahora es mi segunda misión en Hungría, porque ya tenía experiencia como observador y trabajaba en organizaciones electorales y de compromiso cívico en Georgia. Tienes que ser experto y prestar atención a cada detalle para poder hacer conclusiones válidas y elaborar recomendaciones de calidad, además de asegurarte de tu imparcialidad e independencia, libre de todos los prejuicios. Son demasiados matices para contarlos ahora, pero lo más importante es que ayuda al proceso democrático y contribuye a su desarrollo, y estoy feliz de hacerlo no sólo en mi país, sino en todo el mundo. Espero tener más oportunidades para desarrollar estas funciones en el futuro.

Ilustración 2: documentación de observador internacional del entrevistado para las elecciones
Ilustración 2: documentación de observador internacional del entrevistado para las elecciones

Muchas personas en España observan lo que ocurre en Georgia y no entienden lo que está pasando. ¿Qué les puedes contar? ¿Cómo empezó todo?

Me alegra saber que la gente preste atención a lo que está ocurriendo en Georgia. Es importante para nosotros, somos y fuimos de hecho el país fronterizo oriental de la llamada «civilización occidental» junto con Armenia. El hecho de que otros países europeos nos presten atención ahora y tengamos la oportunidad de convertirnos en miembros de la Unión Europea significa mucho para nosotros. Muchos georgianos lo ven como una misión histórica, algo así como reencontrarse con su propia familia.

En resumen, es más global de lo que a veces pensamos. No se trata sólo de un pequeño país del Cáucaso. Se trata de quién tiene el poder sobre las regiones del mundo. Es una partida de ajedrez global en la que también juegan Rusia, Estados Unidos y China. Aunque el país sea pequeño, está estratégicamente en un importante cruce de caminos entre Europa y Asia, además tiene la costa del Mar Negro que le da acceso al comercio internacional, que es importante para esta región, hace frontera con Rusia directamente y le permite traer mercancías y todo lo que quieran de Irán, por ejemplo, evitando sanciones en muchas ocasiones también como dicen algunos. Así que nadie quiere perderlo, es importante para los grandes tener el control de esta tierra.

La historia de la Georgia postsoviética se caracteriza por grandes figuras como Edward Shevarnadze, de origen soviético, que luchó por la libertad de Georgia y que tuvo la difícil misión de encontrar un equilibrio a la amenaza de Rusia. 

Más tarde Saakashvili, de tendencia europeísta, fue elegido presidente tras las Revoluciones de Colores, y tuvo que organizar el país en el conflicto con Abjasia y Osetia del Sur, que terminó con la entrada de Rusia en la guerra contra Georgia… Desde entonces, … los presidentes de Georgia han sido proeuropeos o prorrusos. ¿qué ha pasado ahora? ¿Por qué los anteriores presidentes lograron un equilibrio que hoy se ha roto?

Efectivamente, que el primer presidente fuera Zviad Gamsajurdia, que era un hijo de un famoso escritor y amado por todos los georgianos, fue visto como un hombre muy bueno, buen líder y tenía muchas características personales destacadas, él fue el que declaró la independencia de Georgia a través del «Movimiento de Liberación Nacional» y Georgia se estaba convirtiendo en verdaderamente independiente, algo que Rusia no podía tolerar cerca de su frontera por lo KGB financió y se involucró directamente en la provocación de conflictos en Georgia a través de Edvard Shevardnadze quien fue enviado a Georgia, siendo un hombre respaldado por Rusia en realidad.
Gamsajurdia se vio obligado a huir a Chechenia, donde fue asesinado.

Fue una gran tragedia para los georgianos. Shevardnadze estaba jugando a dos bandas quería estar bien con Europa y con Rusia, pero a los rusos no les gustaba este juego, lo que desencadenó en otro conflicto entre Georgia y Abjasia.

El modus operandi es sencillo, divide y vencerás, al estilo romano. Hasta el día de hoy el 20% de Georgia sigue ocupada por Rusia y también se están desplazando lentamente la frontera poco a poco más en territorio georgiano. Shevardnadze era muy corrupto y a la gente no le gustaba, así que cuando Saakashvili llegó y se produjo la revolución de las rosas, tuvo el apoyo del 90% de los georgianos, si no más…

Los rusos vieron una amenaza en el rápido desarrollo de Georgia, así que de nuevo provocaron la guerra en 2008. Desde entonces fue muy difícil mantenerse en el poder por razones obvias y Saakashvili perdió las elecciones, llegando Bidzina al poder.

Es importante comprender que todo lo que ocurre en Georgia está enormemente influido por los servicios secretos rusos. Nunca hubo un equilibrio entre el gobierno georgiano y el ruso. Siempre que se sienten amenazados o su influencia disminuye, nos atacan, y así ha sido siempre.

Es muy difícil razonar con ellos, nadie puede, ningún gobierno georgiano ha podido, porque a ellos…. a los rusos simplemente no les importa.No negocian, simplemente te atacan y abruman a un país pequeño como Georgia. Así de simple.

¿Quién es Bidzina Ivanishvili y qué papel desempeña en esta situación?

Bidznina Ivanishvili es un georgiano que se hizo muy rico en la corrupta Rusia en la década de los años 90 y 2000. Es un multimillonario con unos 6.000 o 7.000 millones de dólares a su nombre. Fue y es apoyado por Rusia y ahora se acaba de hacer obvio. ¿Las razones de su entrada? Porque de nuevo nos acercamos «demasiado» a la UE y Rusia ordenó a quien controla el actual gobierno georgiano que se distanciara de la UE y saboteara nuestro camino hacia la adhesión. Rusia hizo lo mismo en Eslovaquia, Hungría y algunos países de Asia central. Así que no es nada extraño, Rusia está tratando de recuperar el control y extender su influencia en las regiones cercanas. Así que Bidzina no es más que un oligarca ruso al que Putin permitió enriquecerse en su país y que ahora utiliza como marioneta para controlar Georgia.

¿Cuál es el sentimiento mayoritario de la población georgiana? ¿cuál es la situación actual del país?

La mayoría de la población está harta de este sinsentido, realmente quieren convertirse en un país europeo y formar parte de la Unión, y
ahora tras la «Ley Rusa» es obvio que el gobierno actual es pro-ruso y de hecho han perdido incluso a sus partidarios. Pero es difícil para el pueblo por que todavía tienen todos los recursos, controlan totalmente la policía y el sistema judicial.

Antes de la ley se pedía simplemente la supresión de la ley, pero ahora se pide que el gobierno se marche, porque no representa lo que quiere el pueblo georgiano y porque está infringiendo la Constitución, ya que en ella se establece que todos los gobiernos deben alcanzar el máximo para adherirse a la UE.

¿Cuál cree que es la solución al conflicto? ¿Qué piden los manifestantes?

La solución perfecta sería que el gobierno actual perdiera en las próximas elecciones de octubre. Ahora la energía de las protestas se dirige hacia ese objetivo, proteger nuestros votos y tener la máxima participación, porque el gobierno hará todo lo posible para amañar las elecciones a su favor, así que tendremos que luchar contra eso ahora. Esperamos ganar esta lucha por la democracia y esperamos que nuestros socios occidentales nos ayuden en ella. Es muy importante contar con el apoyo internacional, no sólo con palabras, sino con acciones tan reales. No puedo decir qué exactamente ahora mismo, pero todo apoyo es desesperadamente necesario. Estar en las protestas contra la policía equipada, contra toda la maquinaria de represión rusa, es duro, pero seguimos ahí, por nuestra libertad, y saber que nuestros amigos nos apoyan y no nos abandonarán nos da más fuerzas.


Rafael Santiago Orti.
Miembro de Minerva Institute.

Logo Minerva
Minerva Institute

Síguenos en redes sociales

Think Tank cuyo fin es fomentar la cultura de seguridad, inteligencia y geopolítica.

Scroll al inicio